miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexiones sobre España

Las cargas sociales y sistemas de contratación. Sistema económico Capitalismo o Socialismo. Este gobierno que padecemos ha gastado, mejor dicho, despilfarrado grandes cantidades de dinero, consiguiendo un déficit difícil de controlar sin haber llevado a cabo ninguna política a generar puestos de trabajo. El problema es que no sabe, además es tan soberbio que no hace caso, cómo debe crear los puestos de trabajo. Con el dinero que ha gastado es seguro que se podría haber frenado tanta destrucción de empleo. La destrucción de empleo genera un efecto de arrastre a mayor desempleo menor actividad, menor consumo y más paro. Lo primero para solucionar un problema es analizar que lo produce el porqué y buscar soluciones en ese sentido. Las consecuencias más graves de la crisis es el paro. Aquí parece que todos estamos de acuerdo. Llegado a este punto tendremos que tener claro quién o quienes tienen que generar empleos: ¿el gobierno o los empresarios? Es aquí donde hay que tomar una decisión:
• Si es el gobierno el que tiene que asumir el paro, lo que tiene que hacer es confiscar todas las empresas del país y hacernos a todos los españoles funcionarios. Esto sería ideal porque se eliminarían las clases sociales (funcionarios y no funcionarios) con las discriminaciones que esto supone (extender a todos los españoles las condiciones laborales de los funcionarios: reducción de la jornada laboral, mayor nivel de retribuciones, disfrute de la seguridad social , sanidad pública y privada gratis, puesto de trabajo de por vida, la eliminación del control de la productividad, menor responsabilidad de las actuaciones y decisiones, menor control de ausencias, disfrutes de mas días de asuntos propios y vacaciones, poder dedicarse a la política sin perder el puesto de trabajo, etc. etc.). Esta solución la acogería la sociedad estupendamente y todos los votos estarían asegurados.
• Si, por el contrario, son los empresarios, los que tienen que generar los puestos de trabajo, tendrá que facilitarles todas las ayudas y medidas para que cuanto antes empiecen a generarlos. El gobierno debe mantener en su poder las coberturas y garantías sociales y no las empresas. Al trabajador no se le puede discriminar facilitándole unas coberturas y servicios sociales dependiendo de si trabaja para un organismo oficial o privado, si trabaja en la agricultura o la industria, etc. Es por esto por lo que las prestaciones y servicios sociales deben ser universales y el estado es el que debe garantizarlos. El trabajador debe ver en su nómina cuanto paga y, sobretodo, cuanto le cuesta cada prestación que recibe. No puede ser que un trabajador mileurista tenga que rendir mas de 24.000euros (esto es lo que le cuesta a la empresa) para percibir 14.000 euros al año.
Debemos empezar por tener claro que es una empresa y qué función tienen en ella los trabajadores y empresarios.
Hay que hacer una profunda reestructuración tributaria. No se puede gravar al trabajador (al puesto de trabajo), tan fuerte y tan directamente como se hace en la actualidad. Hoy la empresa (no olvidemos que empresa es la unión de trabajadores con empresario formando una entidad, hay tendencia a confundir empresa con empresario) cuesta amortizar un puesto de trabajo a las pymes más de un año, ejemplo: un comercial con un sueldo mensual de 1.200€, cuesta 50.000€/año de media, solo con un vehículo y un móvil, sin incluir gastos de manutención, hospedajes y otros gastos de relaciones comerciales. Hasta ahora no he visto ninguna medida para aminorar esta carga por mas que se lo dicen desde todas partes, organismos nacionales, extranjeros, grandes personalidades, premio nobel de economía, etc. ¿Tan difícil le resulta entenderlo? ¿Quizás piensa el gobierno, que los que mantienen todavía los puestos de trabajo, tienen una capacidad infinita para pagar a todos los parados, las jubilaciones, la sanidad, la educación, las infraestructuras, la seguridad, los funcionarios de las administraciones, a todos los políticos, enchufados, derroches, etc., etc.,? Pues NO.
Hay que generar un clima adecuado para que los ciudadanos se motiven a crear empresas y no piensen que la mejor salida de su formación sea ser funcionario. Para ello deben contar con un ambiente de reconocimiento al sector empresarial como único generador de riqueza y puestos de trabajo. Eso sí con unas normas claras de ética y responsabilidad. La administración y la justicia deberían ser muy estrictas en la persecución e inhabilitación de las personas que no cumplen con las normas y obligaciones con los trabajadores y la administración pública para regentar una empresa. Otra cosa muy importante es desarrollar una ley justa y clara sobre la morosidad y muy especialmente la morosidad entre empresas.
Es, también, igual de importante la exigencia de un cumplimiento ético y legal a todas las personas que ocupen un puesto en la administración y muy especialmente la persecución sin cuartel a cualquier indicio de corrupción. Siempre más exigente cuanto más importante es el cargo. Por supuesto que cualquier persona pública (funcionario o político) declarado culpable quedaría inhabilitado para siempre de ejercer en la administración pública. Para que esto sea fácil lo que es preciso empezar por la transparencia de las cuentas públicas. Esto es sumamente fácil con el actual nivel de las nuevas tecnologías.
Hay que llamar a las cosas por su nombre, que todos los ciudadanos sepamos lo que pagamos y lo que recibimos, transparencias en las cuentas de todas las administraciones públicas (nuestras cuentas) con acceso libre por Internet donde podamos ver los presupuestos de nuestros ayuntamientos y demás administraciones públicas, saber en qué se gasta cada uno de nuestros euros. Es muy importante crear responsabilidades en el cumplimiento de la legalidad vigente, de la administración de los bienes públicos y dinero público. No se puede entrampar a una sociedad sin pedirle permiso y sin justificar inversión alguna. No se puede malversar los fondos públicos solo para el pago de amigotes y enchufados.
http://spanish.martinvarsavsky.net/espaaa/un-mileurista-en-espana-paga-menos-porcentaje-de-impuestos-que-un-10-mil-eurista.html
http://montoro.cuadernosciudadanos.net/enchufismos/2009/03/14/acusan-al-alcalde-de-burguillos-de-blanq
http://www.abcdesevilla.es/20090413/sevilla-sevilla/quiebra-inminente-pleno-proceso-20090413.html
Por eso hay que hacer una profunda reestructuración tributaria más equitativa, una simplificación de las administraciones públicas, un control de gastos más austero, hacer que todos los servicios públicos sean agiles y funcionales. Para esto es preciso dotarlos de autonomías responsables gestionadas por profesionales con responsabilidad de sus gestiones y con unos protocolos claros que marquen la línea de servicios a prestar, su cobertura, financiación, etc.
Que las normas y leyes sean de cumplimiento obligatorio por parte de las administraciones públicas y se sancionen sus incumplimientos a los responsables y no a los contribuyentes como pasa en la actualidad. De nada sirve aprobar una ley en la que se le reconoce a todos los andaluces el derecho a una vivienda digna y que ese derecho lo puede exigir ante cualquier administración y sin embargo cuando llega un ciudadano que no tiene vivienda ni posibilidad de comprarla y le dicen que así hay muchísimos ciudadanos pero la administración ni tiene vivienda, ni dinero, ni siquiera en proyecto. ¿Esto como lo puede entender el ciudadano? ¿Cómo una tomadura de pelo por parte del gobierno o un ataque a la dignidad de las personas? Lo mismo sucede con los discursos políticos sobre las prestaciones sociales, el estado del bienestar,… el bienestar social lo están perdiendo la mitad de los españoles. Los parados no tienen bienestar social ni con cobertura ni sin ella.

Es muy importante que tengamos las cosas claras. Estamos jugando con cosas muy seria: la salud, la seguridad, el trabajo, la educación, nuestro futuro,…
Es muy urgente tomar decisiones y acometer las reformas necesarias para que se empiece a mejorar la administración y nuestra economía dentro de un contexto seguro, responsable y ético.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo, gracias por tu visita a "mi baúl" y, visto tu blog, compartimos el amor a España. Importante es decir lo que se piensa, pero prioritario es unirse con los que piensan lo mismo, sobre todo si son cuerdos para movilizarse y echar a los socialistas (que no tienen un modelo que sirva para construir nada, menos aún para progresar) de las instituciones y sustituirles primero por lo que haya a mano, y luego por lo que sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estamos viviendo una situación desesperante en España. Tener de presidente de gobierno a una persona que, para no tener, no tiene ni sentido común es algo tan grave que yo no acabo de entender. Los daños de todo tipo que nos está generando son difícil de evaluar y más difícil de recuperar. Se está perdiendo la valoración de la familia, desprestigiando nuestra monarquía y el honor de nuestras fuerzas armadas, pisoteando nuestras creencias, expoliando nuestra economía, perdiéndose los valores de la sociedad y el respeto a las personas, no se motiva ni valora el esfuerzo, la iniciativa, la generación de bienes y riqueza, la libertad cada vez es más escasa, etc. etc
    El desprestigio internacional es enorme nada mas tenemos que ver los comentarios de la prensa extranjera. 'The Economist' se burla de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre economía. http://www.cotizalia.com/noticias/economist-burla-zapatero-asesorar-europa-sobre-20100108.html
    Te recomiendo un artículo muy interesante que he leído estos días: http://www.abc.es/20100108/opinion-tercera/amenaza-igualdad-20100108.html

    ResponderEliminar